domingo, 27 de febrero de 2011

Educación y la Web 2.0


La generación de las herramientas web en el ámbito educativo, constituyen una consecuencia de la incorporación de las TICS, y la necesidad de desarrollar destrezas para responder a las demandas del entorno transformado por el internet. La web 2.0, supone la actuación de un sujeto activo, multicontextos, autonomía y accesibilidad.

Los máximos exponentes de esta nueva Web 2.0 quizás sean los blogs, weblogs o bitácoras, con su correspondiente versión educativa: los edublogs como una muy fácil y gratuita forma de poder escribir periódica, personal o colectivamente en Internet, permitiéndose el debate o los comentarios sobre cada uno de los temas o mensajes que se vayan produciendo. Así mismo, se encuentra Suites ofimáticas, editores de imágenes, conversores de archivos y creadores de sitios Web.

A continuación, se visualiza la incorporación de la web 2.0 como la evolución de la web 1.0, ya que la propia facilidad de uso que se nos ofrece para incorporarnos a esta nueva versión dela Web genera un nuevo reto educativo: el salto tecnológico ya no puede ser excusa para que se inicie procesos de intercambio y reflexión. Son los contenidos los que están robando el protagonismo a los aspectos tecnológicos o de diseño.

Web 1.0
(1993-2003)

Muchas páginas web bonitas para ser vistas a través de un navegador.


Web 2.0
(2003- )

Multitud de contenidos compartidos a través de servicios de alta interactividad

Lectura

Modo

Escritura compartida

Página

Mínima unidad de contenido

Mensaje - Artículo - Post

Estático

Estado

Dinámico

Navegador

Modo visualización

Navegador, Lector RSS

Cliente - Servidor

Arquitectura

Servicio Web

Webmasters

Editores

Todos

"geeks"

Protagonistas

Aficionados



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