La generación de las herramientas web en el ámbito educativo, constituyen una consecuencia de la incorporación de las TICS, y la necesidad de desarrollar destrezas para responder a las demandas del entorno transformado por el internet. La web 2.0, supone la actuación de un sujeto activo, multicontextos, autonomía y accesibilidad.
Los máximos exponentes de esta nueva Web 2.0 quizás sean los blogs, weblogs o bitácoras, con su correspondiente versión educativa: los edublogs como una muy fácil y gratuita forma de poder escribir periódica, personal o colectivamente en Internet, permitiéndose el debate o los comentarios sobre cada uno de los temas o mensajes que se vayan produciendo. Así mismo, se encuentra Suites ofimáticas, editores de imágenes, conversores de archivos y creadores de sitios Web.
A continuación, se visualiza la incorporación de la web 2.0 como la evolución de la web 1.0, ya que la propia facilidad de uso que se nos ofrece para incorporarnos a esta nueva versión dela Web genera un nuevo reto educativo: el salto tecnológico ya no puede ser excusa para que se inicie procesos de intercambio y reflexión. Son los contenidos los que están robando el protagonismo a los aspectos tecnológicos o de diseño.
Web 1.0 Muchas páginas web bonitas para ser vistas a través de un navegador. |
| Web 2.0 Multitud de contenidos compartidos a través de servicios de alta interactividad |
Lectura | Modo | Escritura compartida |
Página | Mínima unidad de contenido | Mensaje - Artículo - Post |
Estático | Estado | Dinámico |
Navegador | Modo visualización | Navegador, Lector RSS |
Cliente - Servidor | Arquitectura | Servicio Web |
Webmasters | Editores | Todos |
"geeks" | Protagonistas | Aficionados |
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